Cuenca, 9 de junio de 2024 – La provincia de Azuay se convierte en un referente de innovación tecnológica gracias a la iniciativa TecAzuay, un proyecto que busca transformar el sector empresarial y potenciar el desarrollo económico de la región.

La iniciativa, impulsada por la colaboración entre el gobierno provincial, universidades y empresas privadas, ha permitido la creación de un ecosistema tecnológico que brinda soporte a emprendedores y negocios locales. TecAzuay ofrece programas de capacitación, acceso a infraestructura de alta tecnología y asesoramiento especializado en áreas como inteligencia artificial, big data, y desarrollo de software.

«Nuestro objetivo es posicionar a Azuay como un hub tecnológico a nivel nacional e internacional,» declaró María Fernanda Andrade, coordinadora del proyecto. «Estamos convencidos de que la tecnología es el motor del desarrollo y queremos que nuestros emprendedores tengan las herramientas necesarias para competir en un mercado global.»

Entre los logros más destacados de TecAzuay se encuentran la incubación de más de 50 startups tecnológicas, la generación de más de 300 empleos directos y la atracción de inversiones por valor de 10 millones de dólares. Empresas como AndinaTech y CuencaSoft han surgido de este ecosistema, logrando un crecimiento exponencial y reconocimiento en el mercado internacional.

Carlos Pérez, fundador de AndinaTech, compartió su experiencia: «TecAzuay nos ha proporcionado el soporte y los recursos necesarios para convertir nuestras ideas en realidades. Sin este apoyo, hubiera sido mucho más difícil alcanzar nuestros objetivos.»

Además de fomentar el crecimiento empresarial, TecAzuay está comprometido con la educación y la inclusión digital. El programa «TecAzuay en las Escuelas» lleva talleres y recursos tecnológicos a instituciones educativas rurales, asegurando que los jóvenes de todas las comunidades tengan acceso a las herramientas del futuro.

Con vistas a los próximos años, TecAzuay planea expandir sus horizontes con la creación de un parque tecnológico en Cuenca y el fortalecimiento de alianzas internacionales que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias.