TECNÓLOGO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INICIAL

Resolución: RPC-SO_16-No.284-2024
Título a obtener: Tecnólogo Superior en Educación Inicial
Duración: 4 Niveles
Jornada Instituto:Lunes a jueves: prácticas preprofesionales de 7:00 a 15:00, Viernes y sábado: Clase de 7:00 a 13:00
Jornada Empresa Formadora: Lo define la empresa, puede ser mañana tarde o noche
Modalidad: Dual (50% formación en el Instituto – 50% práctica en Empresa Formadora)
Conoce la Malla Curricular:
Descripción de la Carrera
Formar profesionales a nivel tecnológico en educación inicial, capaces de implementar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje en ambientes educativos inclusivos, seguros y estimulantes desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, mediante herramientas pedagógicas y curriculares que contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia.
Perfil de egreso
- Asiste en la planificación de procesos de enseñanza aprendizaje a través del currículo de la educación inicial aplicando modelos pedagógicos pertinentes a las necesidades educativas interculturales.
- Apoya en la elaboración e implementación de las planificaciones curriculares acorde a la normativa vigente en educación inicial.
- Implementa ambientes y experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando recursos y estrategias lúdicas en el desarrollo de la primera infancia, promoviendo el trabajo colaborativo y el bienestar integral.
- Apoya en la elaboración de instrumentos de evaluación en función de los lineamientos del currículo de educación inicial, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez.
- Conoce la normativa de atención integrada a la primera infancia.
- Implementa estrategias educativas que integren el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico matemático y entorno natural y social.
- dentifica las necesidades educativas tomando en cuenta el entorno, el nivel de desarrollo y recursos disponibles.
- Aplica propuestas didácticas innovadores en la educación inicial dentro de los contextos interculturales.
- Aplica teorías, modelos y enfoques aplicados en la educación.
- Implementa estrategias de apoyo y seguimiento a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad.
- Aplica estrategias y técnicas de estimulación temprana dirigidas a niños/as con necesidades educativas especiales.
Campo laboral
Centros de Desarrollo Infantil Integral – CDI- MIES
Modalidad CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) MIES
Nivel Inicial de las Instituciones Educativas públicas y privadas
Casas de acogida

Estará en la capacidad de:
El tecnólogo/a en educación inicial, tendrá la competencia de implementar, estrategias educativas que promuevan el desarrollo infantil integral de los niños en el ámbito de la educación inicial, estableciendo conexiones entre la estimulación temprana con las practicas educativas, creando ambientes educativos seguros e inclusivos en la primera infancia.
Postula a través de: https://www.registrounicoedusup.gob.ec/