TECNOLOGÍA SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Resolución: RPC-SO-16-No.420-2021
Título a obtener: Productor y Realizador Audiovisual con nivel equivalente a Tecnología Superior.
Duración: 5 Niveles
Jornada: Matutina: Lunes a Viernes de 7:00 a 11:00.
Modalidad: Presencial
Conoce la Malla Curricular:
Descripción de la Carrera
La carrera busca formar profesionales éticos, técnicos y creativos de tercer nivel tecnológico en Producción y Realización Audiovisual, capaces de aplicar técnicas y herramientas idóneas para generar productos audiovisuales de carácter informativo, narrativo, comunicativo o autoral. Desde el análisis del contexto, el egresado construirá soluciones prácticas e innovadoras a los requerimientos de los sectores sociales y productivos. Por ello, los estudiantes aprenderán a generar productos audiovisuales creativos sustentados por contextos socioculturales, legislativos, éticos y económicos; desarrollar conocimientos técnicos actualizados en el campo de la imagen, el audio y la multimedia que sean aplicables a productos visuales en función de una necesidad específica; y crear condiciones para reflexionar y generar un discurso según las necesidades informativas, narrativas, comunicativas o artísticas.
Perfil de egreso
El tecnólogo superior en Producción y Realización Audiovisual es un profesional creativo con sentido ético y técnico que está capacitado para generar imágenes y sonidos en distintas plataformas. Utiliza las herramientas más idóneas para construir productos y posteriormente difundirlos según una necesidad comunicativa, informativa o artística.
Estará en la capacidad de:
- Aplicar técnicas audiovisuales para generar productos de óptima calidad.
- Emplear medios digitales para generar imágenes, sonidos y objetos web técnicos, informativos, narrativos, comunicativos y artísticos.
- Seleccionar las herramientas más adecuadas para conceptualizar, producir, editar y difundir piezas audiovisuales según las necesidades comunicativas, informativas o artísticas y en concordancia con el formato y ámbito de difusión.
- Analizar críticamente los productos audiovisuales para interpretar su narrativa y generar discursos creativos y pertinentes para su circulación.
- Desarrollar su trabajo desde una perspectiva comercial, con sentido social en concordancia con la historicidad de los contenidos audiovisuales que construye.
Campo Laboral:
La comunicación audiovisual es una carrera que propone un amplio campo laboral, los profesionales dedicados a este rubro pueden incursionar en áreas como el cine, la radio, la publicidad, la investigación, la dirección artística y la televisión, sumado a esto, en la actualidad las empresas de cualquier ámbito requieren constantemente formatos audiovisuales para diferentes objetivos.
El avance de la tecnología y los medios digitales han permitido a esta carrera ampliar aún más sus opciones laborales, apoyándose en innovadoras herramientas, dando así origen a productos o servicios audiovisuales requeridos por los distintos ámbitos de una sociedad cada vez más globalizada.
Se trata de una carrera que requiere la exploración y creación de herramientas técnicas y comunicacionales para la realización y producción de materiales para la transmisión de todo tipo de mensajes, integrando imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas y elementos sonoros, como la música, el sonido y el silencio.
Es una actividad laboral que se encuentra en auge, teniendo en cuenta que conjugando el sonido y la imagen es posible recrear la realidad o la ficción, en diferentes formatos, ya sean películas, series, comerciales u otros tipos de materiales a ser difundidos por medio de la radio, la televisión o diversas plataformas a través de internet.


Estará en la capacidad de:
- Aplicar técnicas audiovisuales para generar productos de óptima calidad.
- Emplear medios digitales para generar imágenes, sonidos y objetos web técnicos, informativos, narrativos, comunicativos y artísticos.
- Seleccionar las herramientas más adecuadas para conceptualizar, producir, editar y difundir piezas audiovisuales según las necesidades comunicativas, informativas o artísticas y en concordancia con el formato y ámbito de difusión.
- Analizar críticamente los productos audiovisuales para interpretar su narrativa y generar discursos creativos y pertinentes para su circulación.
- Identificar los contextos específicos donde circularán los contenidos audiovisuales que construye.
- Manejar los contextos de la producción audiovisual en los campos internacional, nacional y local.
- Desarrollar su trabajo desde una perspectiva comercial, con sentido social en concordancia con la historicidad de los contenidos audiovisuales que construye.
- Manejar relaciones comerciales que le permitan generar acuerdos con los clientes.